Latencia Argentina / Latency Argentina

Hello everyone, I am with a doubt that I have not yet been able to discover the “why” the following happens.

It turns out that I have 5 domains in my cloudflare, of which 2 domains go through the Buenos Aires network, and the rest through the Miami network. In what the ping to the domain results 15ms to those who pass through Buenos Aires and 140ms to those of Miami.

Is there any explanation?

Thank you.

Hola a todos, estoy con una duda que aún no he podido descubrir el “por qué” pasa lo siguiente.

Resulta que tengo 5 dominios en mi cloudflare, de los cuales 2 dominios pasan por la red Buenos Aires, y el resto por la red Miami. En lo que el ping al dominio resulta 15ms a los que pasan por Buenos Aires y 140ms a los de Miami.

Hay explicación alguna?

gracias.

Are they all on the free plan? Free plans typically avoid datacenters with more expensive bandwidth.

Yes, all domains are in free plan.

For your original question, if you’re in Argentina, then the ping times look normal. Fast from Buenos Aires, and longer from Miami.

I don’t know why your different domains go through different data centers. A while back, I asked Support why mine did the same (some local, some farther away). The response I got was that Free plans go through cheaper data centers. South America has very expensive bandwidth, so I’m not surprised that you have data going through Miami. But I don’t know why 2 of your sites are lucky enough to go though Buenos Aires.

Yes, it is very rare or coincidence.
Both domains are on a server in Linode. I stopped the nginx service to get these screenshots

PING olea.com.ar (104.28.22.254): 56 data bytes
64 bytes from 104.28.22.254: icmp_seq=0 ttl=52 time=15.670 ms
64 bytes from 104.28.22.254: icmp_seq=1 ttl=52 time=18.748 ms

--- olea.com.ar ping statistics ---
2 packets transmitted, 2 packets received, 0.0% packet loss
round-trip min/avg/max/stddev = 15.670/17.209/18.748/1.539 ms

PING hoydeturno.com.ar (104.27.132.250): 56 data bytes
64 bytes from 104.27.132.250: icmp_seq=0 ttl=50 time=144.816 ms
64 bytes from 104.27.132.250: icmp_seq=1 ttl=50 time=146.579 ms

--- hoydeturno.com.ar ping statistics ---
2 packets transmitted, 2 packets received, 0.0% packet loss
round-trip min/avg/max/stddev = 144.816/145.697/146.579/0.882 ms

I do not mind that ping, I just tried to find an explanation, since both domains have the same configuration.

Do you know if it is useful for the Argo Services so that all my domains leave for “Buenos Aires”?

For what it’s worth, you can go to https://hoydeturno.com.ar/cdn-cgi/trace to get some debugging information from Cloudflare, including a “colo” line giving the airport code of the data center, e.g. MIA for Miami and EZE for Buenos Aires.

The code is also in the CF-Ray header in every HTTP response, if you look in your browser’s developer tools.

epa! good information. I did not know that path url
thanks!

Viendo que se debatió casi todo, empiezo en español y después en inglés. Consulté lo mismo hace meses, antes del foro, y soporte me respondió el tema de los costos. Investigué un poco más, y les respondí (no existía ARGO en ese momento), que insistía en que si tenía los servidores en iPlan de Baires, el 90% del tráfico desde Argentina, la CDN tenía mal algún ruteo.

Analizamos alugunas cosas, entre el equipo de CF, un amigo avezado en sistemas y mucha lectura, y básicamente, te paso estos datos y conclusiones:

1. TELECOM Argentina (y Personal); NO suscriben el convenio de intercambio en CABASE (que es donde está el POP de CloudFlare.
  2. Depende cómo informa la IP el ISP, si tiene proxi o te larga por el pacífico, saltea el tramo de CABASE por tráfico o lo que sea, terminás en MIA por cuestión de costo/conveniencia técnica. Siquiera en Brasil (San Pablo y Río, donde también tienen POPs).
  3. El tráfico de tu web, afecta el DC que tome: los sitios que manejo (5) alojados en la misma ip, datacenter de Baires, algunas veces da que cargan desde MIA, otras de EZE: el tema es el tráfico general de la red, como decía, si entre tu ISP, CF (Argentina), Cabase; deciden a dónde mandan el pedido, básicamente, por BGP: camino más rápido y más largo, vs. más corto geográficamente y lento.
  4. Las DNS y el filtro que hace tu ISP en la red: por ejemplo, fibertel tiene caché de Netflix en su propio DC, también hay caché de Netflix en Cabase, y sino van a buscar a Brasil; y sino a MIA (pero por que ellos configuran así la prioridad); en caso de CF, cuando tirás el traceroute, muchas veces vas a ver como pasás por el switch de Cabase, otras toma directamente ruta internacional. Eso depende del proveedor, y también establcen filtros por tráfico. Como dato de gente copada, mientras menos refresques los cachés, más “prioridad” de que aparezca en Argentina, ya que si al momento de refrescarlo “estaba ocupado” el POP de Baires, te va mandar a generar afuera.

Un poco todo esto fueron varios intercambio de tickets, y los chicos de CF amablemente tomaron la molestia de analizarlo, lo que dejó otras conclusiones interesantes sobre la neutralidad. ¿Quiénes son dueños de los enlaces internacionales que llegan a Argentina? ¿Cómo se rutean los ISP para ahorrar moneda, aún yendo afuera? ¿Por qué muchas lógicas no funcionan en Latam?

Ah, y por parte de CABASE, por ejemplo, me dijeron que hay idea de replicar los cachés de varias CDN en el interior, en 2018/2010. Y también depende “en qué punto de la red entró tu solicitud”, por lo que si sos de una cooperativa del interior que compra el 100% de conexión a Cabase, seguro termina en el CD de ellos, pero Fibertel y otros medianos-grandes, pueden evadir el ruteo del NAP/IXP por políticas de tráfico.

De cualquier forma, la forma de reducir tu latencia (que es super aceptable, a mi modo de verlo); es un servicio en Argentina con buena conexión (pispeá en Analytics los principales proveedores, con atención a telecom) ó ARGO, que colegas lo han usado y anda fantástico, pero es costo variable y si te bancás con Adsense, o cliente chico, tenes que mirarlo con cuidado.

Excelente Alejandro! Muchas gracias por tu aporte.
Si, me imagine que venia por ese lado, porque me llamo la atención que desde mi fibertel hasta linode o digitalocean que es donde tengo los servidores, algunos dominios llegaban por EZE o MIA, y despues probando desde fibertel de otros colegas y amigos de otras ciudades, esos mismos dominios que pasaban por MIA, a ellos les pasaba por EZE, y ni hablar si consultas desde un telefono con CLARO por ejemplo que siempre te toma IP de mexico o colombia

Lo de ARGO lo estuve viendo para algunos dominios de grande tráfico, es muy mínima la diferencia de ms que hay en latencia, al ojo humano en la carga web, ni se nota.

Plen.co, cómo estás? Retomo el hilo a ver si vos o alguien del foro que esté en AR me da una mano con una revisión a sudominio.com /cdn-cgi/tracert y me dice el valor COLO que le aparece. Desde la fusión Fibertel/Telecom-Arnet, que empezaron a re-routear sus redes y meterle mano a los BGP/ASN, me empezó a resolver el COLO/CDN en LAX (Los Ángeles), es decir, o bien va por la ruta del pacífico o bien da toda la vuelta hasta ¡Los Ángeles! 170 a 190ms de conexión.

Como decíamos, entendemos que CF pague mucho menos el tráfico en USA, que quizás en CABASE (AR-EZE) les salga caro, la devaluación, que TELECOM/ARNET/PERSONAL no forman parte del IXP Cabase, pero mandarte a LOS ÁNGELES es una locura… Teniendo Chile, Brasil, incluso MIAMI con el NAP de las Américas, ya es una “tomada de pelo” (y ojo, tanto de cuentas gratis como pago, lo único que lo resuelve es ARGO).

Probé también usar las DNS de mi hosting (tengo servidores en AR, iPlan, donweb, otros, incluso el local en mi casa sobre Fibertel ó Telecom, tengo conexión dual en la oficina) y sigue tomando LAX, con suerte en sitios de menos tráfico MIA…

Es imperceptible al ojo, pero en conexiones móviles SI se nota: en personal agrega un promedio de 4 segundos, en Claro agrega 2,5 promedio, en Movistar sí resuelve San Pablo, otras veces Miami, otras veces Ezeiza… Y no son nuestros sitios pequeños, sino otros más grandes, diarios, portales, etc.

Lo único que me “relaja” es que reconfigurando cosas en Page Rules, dejé los estáticos más usados con CF, los archivos/url en HTML (uso WordPress) que las tome directamente del servidor mío, y las imágenes generé unos filtros rebuscados hasta ahora para probar y estoy pensando usar Photom (de Jetpack-WordPress) que lo sirve desde San Pablo (CDN propia de WordPress) o pensar en un CNAME que lo sirva desde otro VPS en AR/Amazon.

Perdón la catarsis, pero bueno… intensos y fanáticos de la optimización, siempre.

Hola Ale, cómo va? pasame el dominio y lo probamos desde mi lado a ver que respuesta tengo.

De todas maneras por si te sirve de algo, a mi me esta pasando algo similar, pero siempre me tira Miami o Ezeiza, dependiendo si la conexion es de Fibertel, Movistar o Claro, que son las unicas que he tenido para probar.

Perdón el “cuelgue”, pero actualizo info de sysadmin amigo que me aclaró que desde que Fibertel se acopló a la red Telecom, hubo cambio en la resolución BGP y el ruteo muchísimas veces se “saltea” Cabase (IXP), por lo que sólo cuentas “premium y con mucho tráfico” están resolviendo en Argentina (ej: Taringa, diarios, etc), el resto van afuera, en Miami, NY o Washington, que son los enlaces más directos

Igualmente, por la seguridad y perfomance, seguiré usando CF, pero es un “embole”. Con Movistar, por ejemplo, me resuelve dependiendo el sitio en Lima, San Pablo ó Chile, jajaja.

Volvimos al tercer mundo de la internet con esta fusión, por más 25 o 100mb que haya.

Hola Ale! Sabes que no me había fijado, tenes razon, yo antes tenia algunos dominio que pasaban por EZE pero ahora pasan todos por MIA.

Yo queria usar los de google ahora que tengo credito gratis en google cloud y que está en brasil, pero no śe…me da fiaca migrar todo.

Hola @alejandro y @Plen.co, justo hoy abrí un post en otro thread porque me está mandando siempre por MIA, y por lo pronto recibí la misma respuesta: como mi plan es gratis, me resuelve en miamee.
Si quieren hacer alguna prueba o lo que necesiten para encontrar algun workaround que nos resuelvan localmente, cuenten conmigo

si, es todo un tema! encima creo que no hay alternativas, o quedar así o pagar.

Les confirmo que aún pagando van a terminar en MIA, con suerte por cercanía en Chile, Perú o Brasil; NO sólo es un tema de “premium” ya hablado hasta por CF oficialmente en “los costos de internet en Latam” y reclamo a Telecom que no forma parte del acuerdo en CABASE, sino además que AHORA con la fusión Fibertel - Telecom, todas las IPs de Fibertel están siendo migradas al ASN de telecom, es decir, un cambio de propiedad, con ello los ruteos (el tema de los BGP, ruteos entre redes, cosas más técnicas y los acuerdos de intercambio de tráfico), por lo que "el punto de interconexión más cercano EN LOS PAPELES es el IXP de Miami, el de Washington dependiendo también el cable troncal/submarino por donde sale.

Eso NO se puede cambiar ni hackear con truquitos, está a nivel ISP y CF, al “saltearse” cabase por “ortiva”, Telecom te manda afuera (como fue ya una pelea hace años, no se si en ese momento la leyeron).

Para descartar el tema PAGO, 4 amigos con cuentas pagas y sitios de tráfico mediano, tanto Fibertel como Telecom, pasan a San Pablo en horas pico, con suerte, sino Miami. A mí en sitios free me manda a IAD, en Washington; hace unas semanas a SFO, San Francisco; si entro desde Tuenti/Movistar me pasa algunos sitios a LIMA, CHILE, BRASIL, ninguno en AR; en los sitios pagos Movistar SI resuelve en BAIRES. Claro fibra empresas y móvil es errático, una vez a cada lado; ISP del interior que sí o sí pasan por CABASE (cooperativas, por ejemplo), caso de iPlan, Level3, cualquier EMPRESA SERIA, termina en Cabase.

Solución: si no es de prioridad reducir al máximo la latencia (cosa que en dos sitios míos sí, por eso los tengo alojados en el país, y son mucha conexión móvil del interior, con ping de 160 a baires y 280 a Miami), tuve que “puentear” un subdominio para los estáticos, minificarlos con PageSpeed, comprimir, y ponerle un ngix en vez de apache, la perfomance es excelente, sobre un VPS en iPlan, ahí conecta directo, pero “con nube gris”, sin tener cloudflare…

Si usan WordPress, ESTA SEMANA activó CDN para estáticos, de JS y CSS, no leí mucho, pero las imágenes con Photom CDN cargan desde San Pablo (90% de veces).

Perdón, lo hice re largo. Otra alternativa puede ser un sólo dominio pagando Premium + ARGO ó ponerlo en un hosting PARTNER de CF (que te activa el premium gratis), y usarlo como CDN a través de subdominios o redirección, lo atás con alambre y “negreamos” el servicio, pero entre Argentinos nos entendemos :wink:

Lo que podés hacer con Google es ver bien el tema de las zonas de almacenamiento, nunca lo usé, pero escuché que tiene como Amazon, opción de elegir 2 zonas para la CDN y filtrás después todo lo que es Telecom a MIA y resto a San Pablo, y a su vez es redundante (si se cae o anda lenta alguna, pasa a la otra, no es estricto). Caso contrario, dependiendo el tráfico, un hosting partner que tenga la opción de activarte el premium con la cuenta de empresa de ellos, más railgun y alguna otra cosita paga, y esté alojado en AR (ej: https://www.wnpower.com/blog/que-es-railgun/)

@alejandro espectacular, más clarito imposible.

lo de wnpower lo conocia, está también duplika. el tema que a nivel costo creo que conviene mas un premium+ARGO.

En Google Cloud, tengo todo en San Pablo, que sacando la “nube gris” de CF tengo ping de 40ms HOY donde antes tenia 21ms y lo mismo para dominios en webs que tengo en firebase hosting, HOY tengo 35ms, antes tenia 18ms.

Estoy seriamente pensando en poner todo con “nube gris” y dejar CF sólo como admin de DNS por ahora, el tema que me tengo que asegurar que este todo OK en mis servidores con NGINX, más que nada por seguridad y cache.

Así que por ahora, seguimos así.